Es un gran error pensar que el éxito de los videos en los que aparecemos depende solamente de nuestra comunicación verbal, es decir de lo que estamos hablando, pero la verdad es que cuidar nuestro lenguaje corporal y la idea que se quiere transmitir es un punto clave también.
Y en ese camino, pueden interponerse elementos como el nerviosismo, los problemas de dicción y el miedo.
Por eso, aquí te diremos las mejores técnicas para impulsar tu presencia en los videos.
1. CONOCE TU AUDIENCIA.
Comprender las características de tus oyentes es fundamental. Por ejemplo: Imagina tener que hablarle a un montón de académicos sobre algún tema específico, seguro buscarás abordarlos con términos técnicos y complejos para ganarte su respeto y mostrar tu autoridad. Sin embargo, si el publico cambia y es más nuevo en el tema que quieres tratar, hacerlo de esa forma puede ser una gran barrera.
2. TRABAJA LA INTERACCIÓN CON LOS OYENTES.
Aquí aclaramos varios puntos porque naturalmente si es un video grabado no podrás recibir el feedback de inmediato, pero tienes la opción dejar preguntas o llamados a la acción para que a través de los comentarios puedas medir que tan efectivos fue el discurso y así podrás corregir o mejorar lo que necesites.
3. EVITA LOS VICIOS DEL LENGUAJE.
Los vicios del lenguaje, a menudo, son expresiones involuntarias que aparecen entre las frases para llenar espacios de silencio. Es una pausa que hacemos para pensar en lo siguiente que vamos a decir o lo que queremos responder y viene acompañada de un “mmm”, “este”, “eeee”, “ok”.
Ahora te preguntaras ¿Cómo puedes corregirlas? La verdad es que lo lograrás dominando por completo el contenido que vas a decir y con mucha práctica.
4. UTILIZA EL STORYTELLING.
No hay nada mejor que contar una historia para que el publico se conecte mucho mas y pueda asimilar mucho mejor la información. Para que sea efectivo trata de crear un escenario que refleje los dolores y preocupaciones de los oyentes y luego bríndales las soluciones.
Así que tu fluidez y éxito en la presentación que hagas de tus videos no es un proceso puramente natural que algunos pueden manejar y otros no. La realidad es que requiere de mucho ensayo, practica y ganas de mejorar. Además, de una unión con tu comunidad que te guiarán en lo que ellos realmente necesitan conocer y como.
Entonces, no te frenes más y comienza ya a aparecer en tus videos.