Escoge el mejor trípode para tu cámara de video.

Una de las primeras herramientas que seguramente decidirás incorporar a tu equipo audiovisual será el trípode, y probablemente este no va a ser el único que tengas durante todo el camino.

El trípode es una pieza clave y recomendada en la creación de tu contenido fotográfico, pero, además, es super obligatorio para la producción de tu contenido en video porque te permitirá grabar sin temblores, generando movimientos suaves y fluidos.

Así que, si aún no tienes ninguno, pero ya estás interesado en el tema, te ayudaremos a decidir cuál será el más indicado para ti.

¿Estás listo?

Iniciaremos por aclarar la diferencia principal entre un trípode para video y otro para fotografía.

Y es que los trípodes para fotografía están diseñados para mantener la cámara lo más estática posible, mientras que los trípodes para vídeo están orientados para acompañarnos en los movimientos que hagamos con la cámara, como los barridos horizontales o verticales y el movimiento panorámico.

De esta manera, podemos decir que en fotografía utilizamos un trípode que nos permita conseguir la máxima estabilidad sin movimiento, mientras que en video buscamos conseguir estabilidad al mismo tiempo que vamos realizando un movimiento suave y fluido.

Y, aunque a simple vista puedan parecerte los mismo, conseguirás diferencias en el precio, peso, tipo de cabezal y las patas.

Entonces, ¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCOGER UN TRÍPODE PARA VIDEO?

Lo primero que debes tener en mente, al momento de escoger un trípode para video, es que este tiene que ser lo más robusto posible para que sea realmente efectivo. Ten en mente que, a diferencia de la fotografía, tu si vas a mover la cámara pero el trípode debe permanecer perfectamente estable durante ese movimiento.

EL PRECIO:

Notarás que los trípodes para videos son muchos más costosos que los de fotografía y te recomendamos que no te arriesgues a comprar modelos muy sencillos para ahorrar porque podrías decepcionarte con el resultado. Sería mejor esperar y reunir para uno de gama media.

EL PESO DE CARGA:

Es muy importante que sepas el peso máximo que soporta el trípode. Te recomendamos que calcules el peso de tu equipo con tu objetivo más pesado, micro, luz, etc., para que así no te quedes muy por debajo de lo que necesites. Recuerda que tienes que asegurar la estabilidad total.

EL PESO DEL PROPIO TRÍPODE:

Como ya te dijimos los trípodes de video son más pesados que los de fotografía y deben ser más robustos, pero fíjate si lo necesitas para usar en viajes o para grabar en exteriores. 

LAS PATAS:

Existen dos tipos de patas para trípode, unos están formados por un doble tubo y las otras con uno solo, pero recuerda que debe ser robusto.

LA MÁXIMA ALTURA:

Trata de que tenga una altura cómoda para que puedas trabajar en la mayoría de los casos. 

EL CABEZAL:

El cabezal para video no es fijo como el de fotografía sino fluido. Esto permite que la cámara se mueva de forma suave y constante, sin fricciones o tirones, tanto de forma vertical como horizontal. 

VERSATILIDAD:

Opciones como movimiento independiente de las patas, la movilidad de la columna o la posibilidad de adaptarse a distintos terrenos, determinará su versatilidad o no. Así que fíjate en esto también cuando vayas a comprar uno.

Algunas de las marcas recomendadas para trípodes de video son Manfrotto, Benro, Sachtler o Vanguard.

Y de esta manera culminamos esta pequeña guía para que puedas conseguir el trípode que más se adapte a tus necesidades y metas. Si te gusto compártelo y no dejes de visitar nuestro perfil de Instagram donde siempre tenemos tips, trucos y tendencias para tus videos.