¿ES MEJOR UNA CÁMARA RÉFLEX O UNA CÁMARA DE CELULAR?
- WAYA MEDIA
- 0 Comentarios
Cuando pensamos en la mejor herramienta entre una cámara réflex o la de un celular para crear nuestro contenido audiovisual, siempre tenemos la duda sobre cual nos ofrecerá el mejor resultado. Por eso, a continuación te contaremos sus diferencias.
Lo primero que debemos entender es que la principal limitación de un celular para crear este tipo de contenido es su propio tamaño y forma porque, aunque pensemos que al ser pequeño no habrá espacio para sensores mas grandes, la realidad es que su mayor obstáculo está en la parte óptica.
Para entenderlo mejor, expliquemos que cuando aumentamos la superficie del sensor, el objetivo (que es la parte óptica) también tendría que crecer y lo haría hacia afuera para conseguir una geometría óptica que le permita iluminar toda la superficie.
De esta forma, los celulares con un sensor más grande parecerían una cámara compacta.
Aquí podemos ver un ejemplo de un objetivo externo que se puede usar en móviles, así tendrás una idea de como seria.
¿Cómo influye el tamaño del sensor?
Podemos comenzar aclarando que la luz que recogerá una cámara en una escena será proporcional al tamaño del sensor.
Por ejemplo, una cámara réflex típica, que sea de gama media tiene un sensor APS-C con una superficie aproximada de 350mm2. Mientras que un móvil que sea de gama alta tiene uno de 25mm2 aproximadamente.
Entonces el sensor de una cámara recoge entre 10 y 14 veces mas luz por unidad de tiempo. Y, si hablamos de cámaras profesionales con un sensor Full Frame, este puede recoger 30 veces mas luz que la cámara de un móvil.
Así que, cuando sobra luz, es decir cuando tenemos buenas condiciones de iluminación, todos los sensores modernos se comportan muy bien. Pero mientras esa luz es menor, el tamaño de dichos sensores empieza a tener un papel importante.
Y como ya muchos sabrán, para poder compensar la falta de luz, es necesario subir el ISO y esta acción genera un ruido electrónico que hace ver como granulada la imagen.
De esta forma, pudiéramos decir que con una cámara de sensor grande podemos aumentar el valor ISO manteniendo una mejor calidad porque recoge más luz.
Y es por este motivo que los celulares y las cámaras de sensor pequeño no suelen tener el mejor comportamiento en fotos con poca luz y nocturnas.
Ahora bien, un tamaño de sensor mayor nos da un rango mayor de situaciones en las que podemos conseguir fotos o videos de cierta calidad, pero no significa que siempre obtendremos resultados perfectos en la oscuridad.
Y ¿Qué ocurre con la parte óptica?
Los objetivos de los celulares están diseñados para que no sobresalgan de la superficie del mismo, ocupando el menor espacio posible.
Por eso, la mayoría no cuenta con elementos móviles como diafragma (pupila), ni pueden ajustar la distancia focal (zoom físico).
Lo que incluyen son 2 o más cámaras independientes, y cada una de ellas tiene su propio sensor y óptica ajustada a una determinada distancia focal (ángulo de visión).
Y la calidad óptica de los lentes, por lo general, esta un paso por detrás con respecto a uno de cámara con objetivos intercámbiales.
Objetivos externos para usar con el móvil…
Existen muchas opciones para acoplar objetivos externos a la cámara del móvil.
Un ejemplo de ello son los gran angulares (que permiten tener un ángulo de visión mas amplio) y los teleobjetivos medios (que permiten retratos con desenfoque de fondo real y hacer encuadres mas cerrados sin tener que usar el zoom digital).
Las ventajas
Con respecto a los objetivos angulares, estos nos permiten ampliar el ángulo de visión sin tener que recurrir al modo panorámico.
Los teleobjetivos dan mucha mas calidad con respecto al zoom digital del móvil.
Y al igual que ocurre con todos los objetivos y elementos ópticos, la calidad se paga, y los objetivos con buena calidad óptica son costosos.
Además, debemos tener presente que su sistema de acople al móvil dependerá de cada modelo y marca.
Así que, podemos decir que un buen objetivo (Moment, Sandmarc, Olloclio) sería un complemento muy útil pero no podemos dejar de lado que, al ser un elemento externo, su uso puede ser un poco engorroso.
¿Por qué las fotos con los celulares parecen más atractivas?
Como ya hemos dicho, la calidad base de la imagen de una cámara con sensor grande siempre será mejor que la calidad base de la imagen de un celular o de una cámara con sensor pequeño.
– A igualdad de condiciones, el sensor grande recibe mucha más luz, muchos más fotones. La información de la imagen será mas limpia, con mejor resolución señal ruido. –
Lo que ocurre entonces es que, para compensar esta desventaja, los celulares suelen realizar un procesado de la imagen más agresivo.
Digamos que los móviles al funcionar como un ordenador, tienen una potencia de calculo muy grande y también mucha mas flexibilidad para procesar la imagen de diferentes formas.
Muchas de sus funciones para emular algunas características de las cámaras profesionales están basadas en sistemas de redes neuronales (inteligencia artificial)
Por ejemplo, hablemos del desenfoque de fondo que puede conseguir un objetivo de una cámara réflex, este es emulado combinando la información de dos cámaras en el celular a través de una IA especializada.
Al final, lo que se consigue es una imagen muy cocinada con colores super saturados, mucho contraste, filtros aplicados por software, etc.
Son imágenes muy agradables y atractivas de ver, sobre todo en dispositivos móviles o formatos pequeños.
Mientras que las fotos con cámaras de sensor mas grande, por ejemplo, réflex o las compactas de gama alta siguen un patrón diferente…
Pudiéramos decir que son dispositivos más -tontos- (aunque esto no es verdad porque internamente las cámaras usan procesadores muy avanzados con algoritmos muy complejos, en algunos casos con IAs, etc)
Pero permiten que los fotógrafos tengan las imágenes sin cocinar tanto, es decir, que tengan una imagen cruda (RAW).
Y podemos pensar que esa imagen RAW es muy plana, sin contraste, ni colores fuertes, mucho menos atractiva que la imagen final que nos proporciona un móvil (o cámara de formato JPEG).
Sin embargo, dentro de esa imagen RAW hay mucha información de la escena.
Así que, el fotógrafo puede cocinar esa imagen RAW a su gusto en el proceso de revelado (edición) donde también modifica el contraste saturación, estilo, etc., según su criterio artístico, tipo de fotografía, lo que busca resaltar o expresar con ella, etc.
Es decir, que tenga la libertad de poder mostrar lo que el vio o sintió cuando tomaba la escena. O quizá solo para dar un sentido más artístico y alejado de la realidad.
Lo importante es que, con este tipo de cámaras, el fotógrafo tiene todo el control desde que hace la foto hasta que obtiene el resultado final.
Partiendo de una misma escena en condiciones similares, las imágenes finales a partir de una cámara con sensor grande, tendrán más potencial siempre, pero depende del fotógrafo porque requieren trabajo de edición/revelado.
Con el celular conseguimos una versión final directamente de él, con calidad aceptable y a veces más atractiva que su equivalente en JPEG directamente de la cámara.
Así que digamos que el celular piensa, decide y procesa según su criterio (los algoritmos que tenga la APP que controla la cámara) y vuelve todo mas sencillo y rápido para el fotógrafo.
Entonces ¿Qué diferencias podemos distinguir entre un celular que se considera bueno para fotografía/ video con respecto a otro más normal?
Pues, podemos decir que a partir de una gama media todos los celulares tiene una combinación de sensor y óptica muy similar.
Y si, también es cierto que las gamas mas altas tienen margen para incluir elementos ópticos con una construcción mucho mas precisa o con sensores tecnológicamente más avanzados.
Pero si solo nos enfocamos en estos factores, la diferencia sigue siendo pequeña.
Así que la clave sigue siendo la forma como el celular procesa la información que recibe del sensor y como equilibra sus limitaciones físicas para poder conseguir resultados sorprendentes.
Por ejemplo, con una cámara estándar el fotógrafo es quien decide y conoce el contexto de la escena, y puede configurar todos los parámetros que necesite para que se ajusten a lo que quiere obtener: gran apertura para desenfocar el fondo, muy poca apertura para crear un efeto starburts con el sol, velocidad de obturación alta porque hay niños jugando y no paran de moverse, muy larga exposición para crear efecto seda en el agua, etc.
Mientras que el celular está diseñado para un usuario típico que no necesita saber nada de configuración ni parámetros, sólo quiere hacer una foto y que salga perfecta.
La parte más compleja probablemente es la de análisis de la escena. El móvil no sabe lo que quiere el fotógrafo ni el contexto de la escena, así que tiene que decidir en base a una serie de algoritmos que cubren los casos más típicos.
El resultado final depende bastante de este proceso inicial, porque el móvil decide qué configuración es la más adecuada (según su criterio) y qué algoritmos de procesado de imagen tendrá que utilizar para optimizar la foto final (igualmente para vídeo)
Por muy buena que sea toda la cadena posterior, si falla en el análisis de la escena el resultado será probablemente un desastre.
RESUMEN CELULAR VS CAMARA PROFESIONAL
Ventajas del celular
- El celular lo llevamos todo el tiempo con nosotros. Y la mejor cámara es la que tenemos con nosotros cuando nos hace falta.
- El celular suele ser mucho mas ligero y con formato mas pensado para llevar en un bolsillo.
- En la mayoría de los casos, sus limitaciones las compensa con el procesado digital de la imagen o con técnicas que son transparentes al usuario (composición de múltiples imágenes, uso de IA).
- Tiene muy buena calidad de imagen cuando las condiciones de luz son las adecuadas.
- Ofrecen imágenes muy atractivas sin tener que hacer edición posterior.
- Por lo general, el celular lo hace todo automáticamente sin tener que pensar o tener conocimientos avanzados.
- Lo que nos permite concentrarnos más en el encuadre y en la parte más artística.
- Y las imágenes pueden compartirse directamente en las redes sociales, pueden enviarse, etc., y así su gestión es mucho más rápida y sencilla que la de un cámara profesional.
Ventajas de una cámara réflex o EVIL
(Cámara con sensor grande, de objetivos intercambiables)
- Nos ofrecen mucha mas flexibilidad porque podemos escoger el objetivo mas adecuado para cada situación y tipo de fotografía.
- Una cámara capta la realidad mediante procesos físicos (profundidad de campo, apertura del diafragma, zoom óptico), sin necesidad de emular nada mediante un software.
- La imagen que sale de la cámara tiene más potencial y puede sacarse más partido de ella, porque sus parámetros técnicos son mejores: mejor relación señal a ruido, mejor rango dinámico, etc.
- Con ella podemos tener el control total porque como usuarios conocemos el contexto de la escena y que es lo que queremos conseguir.
- Su comportamiento es mucho mejor cuando las condiciones de luz son más delicadas, lo que conocemos como imágenes más limpias.
- Su vida útil es mucho mayor, aunque es cierto que esto depende de nuestras necesidades en el futuro.
Además, también podemos mencionar otras diferencias
- Por ejemplo, para poder sacar partido a una cámara es necesario tener ciertos conocimientos mínimos de fotografía.
- Con un celular te resultara más sencillo en el inicio.
- Ahora, ten muy en cuenta que puede ser un arma de doble filo porque si el celular es el que tomas las dediciones por ti y no te permite aprender de fotografía y video, jamás sabrás por que ciertas fotos salen tan bien y otras no.
- Cuando usamos la cámara en modo automático, perdemos muchas de las ventajas que nos ofrece.
- La idea de comprar una cámara réflex no debería ser solo con el objetivo de sacar buenas fotos, sino también con la intención de disfrutar y aprender.
- Es un camino virtuoso porque mientras mas aprendes, mas puedes exprimir las capacidades de la cámara y como resultado estarás mas satisfecho con los resultados (es un proceso sin fin).
- Otra cosa importante es que cualquier persona que tenga conocimientos de fotografía puede sacar partido de cualquier cámara de la que disponga (celular, compacta, réflex…). Conoce cuales con sus limites y puntos fuertes y sabrá utilizar las técnicas más apropiadas para cada situación.