Guía rápida para invertir entre un celular o una cámara
- WAYA MEDIA
- 0 Comentarios
Empecemos por el hecho de que todos ya tenemos un celular…
La duda es entonces ¿invierto en un celular con buen rendimiento para fotografía y video o invierto en una cámara de fotos?
A continuación, veremos algunos casos típicos…
Celular vs Cámara compacta de sensor pequeño.
Aquí, la ventaja de la cámara compacta estará en su objetivo, en la parte óptica.
La cámara podrá hacer zoom óptico.
Mientras que, en el caso del celular, si tiene más de una cámara podrá usar la secundaria para conseguir un zoom x2 óptico. Pero más allá de ese zoom, no vale mucho la pena porque lo que hace internamente es recortar la imagen, y usar solo una parte central del sensor, con lo que se pierde mucha calidad.
De resto, si te gustan mucho los encuadres abiertos en tus fotos, seguro un celular de gama media o media alta te ofrecerá imágenes con la misma calidad de una cámara compacta o, incluso, mejor dependiendo de la situación.
Celular (más) objetivos externos.
Esta opción es bastante interesante porque los objetivos externos tienen un tamaño muy pequeño que puede caberte en el bolsillo.
Ahora, ten presente siempre, que todos los elementos ópticos de buena calidad suelen ser costosos. Así que los objetivos económicos lo que harán es degradar la calidad de la imagen que puede producir el celular.
Entonces, digamos que el resultado del conjunto puede compararse con el de una compacta, aunque esta tiene zoom continuo por todo su rango focal, mientras que los externos suelen ser de focal fija.
Uso profesional.
Aquí no hay duda, salvo algunos casos concretos…
Cuando hablamos de uso profesional nos referimos a una cámara que vayamos a usar para nuestro negocio como, por ejemplo, haciendo fotografía y video de producto, fotografía y video corporativo de empresa, fotografía y video para redes sociales.
Como ya lo comentamos, tendremos más flexibilidad por la parte óptica como también por el margen adicional cuando las condiciones de luz son perfectas.
Y por supuesto trabajaremos con una mejor materia prima a la hora de editar y publicar.
Cámara para viajes.
Cuando hablamos de viajes, como unas vacaciones en familia, donde visitaremos y recorreremos lugares turísticos, plazas, museos, parques, paisajes, etc., tenemos una duda recurrente:
Si llevamos una cámara réflex, tendremos mejores fotos y videos, pero nos tocará cargar con su peso y tamaño todo el día, lo que resulta molesto.
Por otro lado, si solo llevamos nuestro celular es probable que nos arrepintamos en algunos momentos y situaciones.
Aunque parezca controversial, no existe una respuesta especifica, dependerá de nuestras prioridades.
Si no disfrutas llevar una cámara contigo, seguro te fastidiará hacerlo y eso se reflejará en las fotos. Nuestro estado de animo es muy importante.
Por suerte, en el mercado conseguimos una variedad amplia de opciones desde cámaras compactas de gama media-alta, cámaras réflex ligeras o cámaras sin espejo pequeñas que generalmente nos permiten mayor flexibilidad y más calidad de imagen en la mayoría de los casos.
Y si lo tuyo es no llevar equipo fotográfico, entonces el celular es la mejor opción. Además, puedes ayudarte con algún objetivo externo para cubrir mejor algunas situaciones.
Cámara para el día a día.
En este caso, creemos que lo más recomendable es el celular y la explicación es muy obvia, ¿verdad? Lo tenemos todo el día con nosotros y en todas partes.
Sin embargo, no te olvides de las cámaras compactas de gama media, estas pueden cumplir la misma función de llevarla para todos lados solo que sin las llamadas, textos o redes sociales. ¿Qué tal te parecería eso?
De nuevo, será según tu prioridad y estilo de vida.
Cámara para aprender fotografía y video.
Podemos aprender a tomar fotos con cualquier tipo de cámara o celular, eso sí, parte del aprendizaje se basa en comprender el manejo de la exposición y se gestión manual.
Así que, una cámara con modo manual te será muy útil. Todos sus diales y botones físicos te permitirán entender cada situación fotográfica.
Además, que sería mucho mejor si fuera una cámara de objetivos intercambiables (réflex o EVIL) porque te permiten evolucionar mucho más.
Ahora bien, si decides hacerlo con el celular te recomendamos instalar alguna App como Open camera que te servirá para controlar los parámetros de exposición de forma manual.
De cualquier forma, no olvides que, si te gusta el mundo de la fotografía o el video y deseas aprender, no necesitas demasiado dinero. Si tienes un celular, que seguro si tienes uno, comienza con él.